Test de receptividad endometrial ERA

Home / Novedades / Test de receptividad endometrial ERA

Test de receptividad endometrial ERA

Si has tenido fallos de implantación, podemos ayudarte

  1. ¿Qué es el Test de receptividad endometrial ERA?

El Test de receptividad endometrial ERA es un novedoso método diagnóstico que permite evaluar, desde un punto de vista molecular, el estatus de receptividad endometrial de la mujer.

ERA localiza la ventana de implantación (WOI), incrementando tus posibilidades de éxito en la transferencia.
Un endometrio es receptivo cuando está preparado para que tenga lugar la implantación del embrión, que generalmente se produce entre los días 19-21 del ciclo menstrual (días 5-7 post-ovulación). Este período de receptividad es lo que denominamos ventana de implantación.

La biopsia endometrial se realiza en día LH+7 (ciclo natural) o día P+5 (ciclo sustituido). La biopsia es tomada por un ginecólogo en su consulta de forma fácil y rápida. Tras su envío se analiza la expresión de 238 genes implicados en la receptividad endometrial. Un predictor informático de diseño propio analiza los datos obtenidos, clasificando el endometrio como receptivo o no receptivo.

El Test de receptividad endometrial ERA es un test genético personalizado para diagnosticar el estado de receptividad del endometrio en la ventana de implantación de la mujer.

Esta herramienta diagnóstica molecular permite analizar los niveles de expresión de 238 genes relacionados con el estatus de receptividad endometrial. En un microarray personalizado con sondas para estos 238 genes se hibrida una muestra de ARN obtenido del tejido endometrial. Después de la hibridación se leen las intensidades de la señal y un predictor informático específico clasifica las muestras en función de su perfil de expresión como Receptivas o No receptivas.

  1. ¿Para qué sirve el Test de receptividad endometrial ERA?

Más de 10 años de investigación y 3000 test clínicos avalan este producto.

El Test de receptividad endometrial ERA sirve para evaluar el estadio de un endometrio y determinar si presenta un perfil génico de receptividad o no en el momento de la realización de la biopsia.

El análisis permite determinar la ventana de implantación personalizada y establecer en función del resultado una transferencia de embriones personalizada (pET).

Los resultados del análisis, determinarán si la mujer es o no receptiva en el momento de la toma de la muestra. Si lo es, significa que su ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia, y el embrión podrá implantarse en el útero en ese período.

Un estado de no receptividad significa una ventana de implantación desplazada. Se procederá a repetir el procedimiento de acuerdo al predictor informático, que le dará la estimación de su ventana de implantación personalizada. Esto permite la implantación del embrión con éxito en un ciclo posterior en lo que denominamos Transferencia Embrionaria personalizada (pET).

  1. ¿Para quién está indicado el Test de receptividad endometrial ERA?

ERA permite detectar la ventana de implantación personalizada de la paciente antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida.

Este test ha sido probado en pacientes que han tenido fallo de implantación con embriones de buena calidad morfológica (al menos 3 transferencias de embriones fallidas en mujeres jóvenes o dos en pacientes con 37 años o más). Este test está indicado para pacientes con útero aparentemente normal y grosor del endometrio normal (≤6 mm) en las cuales estos no parecen ser el problema.

En aproximadamente un 20% de estas pacientes se detecta la ventana de implantación desplazada.
El análisis permite determinar la ventana de implantación personalizada y establecer en función del resultado una transferencia de embriones personalizada (pET).

  1. ¿Qué ventajas tiene el Test de receptividad endometrial ERA?

Al tratarse de un método diagnóstico de la receptividad endometrial, el Test de receptividad endometrial ERA permite detectar la ventana de implantación personalizada de la paciente antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida.

El Test de receptividad endometrial ERA ha demostrado una alta sensibilidad y especificidad en la detección de perfiles de expresión génica asociados a receptividad.

El método clásico de datación del estadio del endometrio se basa en criterios histológicos. Ese método se ha demostrado que no discrimina entre pacientes fértiles e infértiles y tiene un alto grado de subjetividad por lo que resulta en nula aplicación clínica.

  1. Preguntas frecuentes
  2. ¿En qué tipo de ciclo se puede realizar el test?

El Test de receptividad endometrial ERA debe realizarse en ciclo natural o en ciclo sustituido. El diagnóstico de receptividad es válido para el tipo de ciclo en el que se realizó el test, por tanto la transferencia de embriones debe realizarse en el mismo tipo de ciclo (y ventana de implantación en caso de personalización) con el que se obtuvo un diagnóstico de Receptivo.

  1. ¿Cómo se ha de tomar la biopsia de endometrio?

La toma de biopsia de fondo uterino se realiza según procedimiento habitual con una cánula Pipelle catheter o similar. Unos 30 miligramos de tejido son suficientes. A modo de ejemplo, esto equivale a un cubo de unos 3 milímetros de lado.

  1. ¿Cómo se cálcula la toma de biopsia endometrial?

Ciclo natural
Si se determina en orina o en suero, el día del pico de LH se toma como LH+0. Se contarán siete días hasta LH+7 (aproximadamente 168 horas) para la toma de biopsia.
Si se determina por ecografía, el día de la ovulación se toma como Ov+0. Se contarán seis días hasta Ov+6 (aproximadamente 144 horas) para la toma de biopsia.

Ciclo sustituido
Iniciado el ciclo sustituido, se contarán cinco días completos de impregnación de Progesterona (aproximadamente 120 horas) para la toma de biopsia. Si el día que se inicia el tratamiento con Progesterona se refiere como P+0 la biopsia se toma el día P+5. Si usted refiere el día de inicio como P+1, el de toma de la biopsia será P+6.

Comprobar que la progesterona en sangre es <1ng/ml antes de empezar la toma de progesterona

  1. ¿Cuál es el método de medición de ovulación en ciclo natural?

En ciclos naturales puede medir el momento de la ovulación con tiras reactivas de LH en orina, medición directa de LH en suero sanguíneo o seguimiento de la ruptura del folículo por ecografía.

  1. ¿Cuál es la estrategia de aplicación del Test de receptividad endometrial ERA?

Tomar biopsia de endometrio en ciclo natural o sustituido para realizar un Test de receptividad endometrial ERA.

Resultado “Receptivo”
Si la paciente tiene óvulos o embriones congelados, o tiene óvulos o embriones frescos de ovodon: transferir embriones en el mismo tipo de ciclo (natural o sustituido) en el que se realizó el test ERA con resultado Receptivo.

Si la paciente NO tiene óvulos o embriones congelados propios y desea sus propios óvulos: se realizará un ciclo de estimulación ovárica para criopreservación de óvulos o embriones. En un ciclo posterior transferir embriones en el mismo tipo de ciclo (natural o sustituido) en el que se realizó el test ERA con resultado Receptivo.

Result: Resultado “No-receptivo” con recomendación de nueva ventana de implantación
Si el resultado del primer test ERA es No-receptivo y el análisis del perfil de expresión sugiere que la ventana de implantación podría estar desplazada, es necesario validar la nueva con un segundo test ERA.

En el caso de una nueva desplazada y validada con un segundo ERA, la descongelación de óvulos o embriones y su transferencia debe programarse para que coincida con el día de la nueva de la mujer, en LH+9, Ov+8 ó P+7/P+8.

Result: Resultado “No-receptivo” sin recomendación de ventana de implantación
Si el resultado del primer test ERA es No-receptivo, la probabilidad asociada a este diagnóstico es baja y el análisis del perfil de expresión no sugiere una ventana de implantación desplazada, no podemos ofrecer una solución terapéutica.

 

Últimas Noticias

Leave a Comment

Contacto

Gracias por comunicarse. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad

Start typing and press Enter to search

gestanza-rosario-argentina3gestanza-rosario-argentina5